Blog  

Reaseguro

Tipos de Reaseguro

Existen dos tipos básicos de reaseguro; el reaseguro proporcional y el reaseguro no proporcional.

Reaseguro proporcional

Reasegurado y reasegurador acuerdan qué porcentaje de la prima y de los riesgos del contrato de la póliza va a asumir cada uno de ellos.

Elreaseguro proporcional puede ser de varios tipos:

Contrato excedente: El reasegurador se compromete a asumir un determinado porcentaje de los siniestros si se supera un importe fijado.

Contrato cuota a parte: Se establece el porcentaje de los riesgos que el reasegurado va a tomar; esto definirá la parte de la prima correspondiente.

Contrato facultativo obligatorio: El reasegurador está obligado a aceptar los riesgos que decida ceder el reasegurado (esto hace que sea complicado encontrar una compañía reaseguradora que decida aceptar estos riesgos). Reaseguro no proporcional: El reasegurador asume una parte de los costes de los siniestros que supera un valor acordado, por lo que el reasegurador solo responderá ante los siniestros que superen ese valor. Se trata de una garantía en los siniestros que excedan la cantidad de dinero que se hubiera fijado.

Reaseguro no proporcional

El reaseguro no proporcional tiene varias modalidades:

Contrato de exceso de siniestralidad: El reasegurador asume el siniestro en el momento en que la siniestralidad acumulada en el año por parte del reasegurado exceda una determinada cantidad o un porcentaje de las primas.

Contrato de exceso de pérdida por riesgo: En el momento en que se supere la cantidad fijada, el reasegurador asume un siniestro ocurrido en un riesgo en especial: es decir, el límite de esa cantidad será por riesgo. Contrato de exceso de pérdida por evento: Se da cuando se producen acumulaciones de riesgos y siniestros con la misma compañía.

Fuente

Autor: Diesvi.com

Fecha: 15 Mayo 2017