Blog  

Reaseguro

La Libertad y sus efectos

Concesión

En varios sentidos, el reaseguro es un ramo comercial libre. Por regla general, una vez obtenida en el país de domicilio la autorización para su comercialización puede practicarse en todo el mundo. El reaseguro no está fundamentado prácticamente sobre leyes tarifas obligatorias, sino sobre acuerdos libres entre partes independientes. Básicamente existe una competencia internacional libre.

No obstante, esta libertad prácticamente carente de límites tiene también sus aspectos negativos, pues hasta hace poco la misma dio lugar en el mercado internacional del reaseguro a un marcado exceso de oferta, e incluso a una verdadera explosión del reaseguro, que no respondía precisamente a una necesidad, sino a puros enfoques de crecimiento.

Exceso de capacidad.

Consecuencias de estos excesos de capacidad y del número bruscamente creciente de oferentes de reaseguro fueron situaciones y estados de competencia extremos y un endurecimiento de las costumbres. Bajo tales circunstancias, al reasegurador profesional no le era fácil mantener sano su negocio y sólida su base de capital. El cúmulo inesperado de graves catástrofes de la naturaleza, ecológicas y derivadas de la técnica que se produjo en los últimos años han determinado afortunadamente un cambio de tendencia en diversos ramos: algunos reaseguradores han desaparecido de la escena y otros les seguirán. Lloyd´s se halla frente a la peor crisis desde su creación, y la “Security” de un reasegurador vuelve a ser triunfo.

Lamentablemente, estos cambios tan positivos para el reasegurador profesional no han abarcado todo el entorno del reaseguro, por lo que los reaseguradores tendrán que seguir enfrentándose a dificultades.

Fuente

Autor: Compañía Suiza de Reaseguros ©1999

Reinsurance & Risk Division

5.a edición revisada

Fecha: 19 Octubre 2017